El sistema de engranajes es similar al de ruedas de fricción
. La diferencia estriba en que la transmisión simple por engranajes consta de una rueda motriz con dientes en su periferia exterior, que engrana sobre otra similar, lo que evita el deslizamiento entre las ruedas. Al engranaje de mayor tamaño se le denomina rueda y al de menor piñón.
Los dientes de los engranajes son diseñados para permitir la rotación uniforme del eje conducido.
El sentido del giro:Este sistema de transmisión (como el de ruedas de fricción ) invierte el sentido de giro de dos ejes contiguos, cosa que podemos solucionar fácilmente introduciendo una rueda loca o engranaje loco que gira en un eje intermedio.
Relación de velocidades: Las velocidades de entrada (eje conductor) y salida (eje conducido) están inversamente relacionadas con el número de dientes de las ruedas a las que están conectados (igual que en la transmisión por cadena-piñón) cumpliéndose que:
N1·Z1 = N2·Z2
con lo que la velocidad del eje conducido será: N2=N1·(Z1/Z2)
N2 Velocidad de giro del eje conducido
Z1 Número de dientes de la rueda
Z2 Número de dientes del piñón
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