sábado, 29 de marzo de 2014

Polea fija y polea móvil



La polea es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal, se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

-Polea fija:
Una polea fija no produce una ventaja mecánica, la fuerza que debe aplicarse es la misma que se habría requerido para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una dirección más conveniente.




-Polea móvil:

La polea móvil no es otra cosa que una polea de gancho conectada auna cuerda que tiene uno de sus extrtemos anclado a un punto fijo y el otro (extremo móvil) conectado a un mecanismo de tracción.
Estas poleas disponen de un sistema armaadura-eje que les permite permanecer unidas a la carga y arrastrarla en su movimiento (al tirar de la cuerda la polea se mueve arrastrando la carga).





La polea móvil produce una ventaja mecánica, la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar la carga sin la polea. Por el contrario. la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir a la carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario